
Ampliando la información sobre los procesos de comunicación y el papel de los mass media, he recordado las palabras de Marshall Mcluhan que afirmaba "el medio es el mesaje" donde afirmaba que el mensaje de un medio es todo "cambio" que ese mensaje provoca en la sociedad a la que se dirige dicho mensaje.
Mcluhan prioriza la importancia del medio sobre el mensaje.
Pero Umberto Eco en su obra: "Para una guerrilla semiológica" nos habla del reduccionismo en el que cae Mcluhan al considerar lo que el llama "media", refiriéndolo unas veces al canal, otras al código o bien al mensaje.
Para Umberto Eco la cadena comunicativa presenta una fuente, una canal, un mensaje, ruido y un receptor.
La fuente transmite una señal a través de un canal, y esta señal se transforma en mensaje al otro extremo del canal donde se encuentra el receptor. A lo largo de este canal, existe ruido que perturba el mensaje, por lo que se hace necesaria redundar en esa información para que la emisión sea lo más correcta posible.
Pero la Umberto Eco un elemento fundamental es la existencia de un código, que es común a la fuente y al destinatario, sin la cuál el mensaje no podría ser entendido.
Es decir, el mensaje carecerá de significado si el código que maneja el receptor del mensaje, no es el mismo que el del emisor, o mejor dicho, el significado variará para uno y para otro.
Intentando responder a la pregunta anterior: ¿Es el medio el que garantiza una sociedad democrática por encima de las informaciones?
Si atendemos a la idea de Mcluhan "el medio es el mesaje" estaríamos más cerca de afirmar que son los medios de comunicación los portadores de ideologías y que son las características técnicas de estos los que configuran uno un otro modelo comunicativo. Por tanto no depende tanto del tipo de mensaje transmitido, ni del código utilizado, etc.
Pero por el contrario, una vez escuchadas las tesis de Umberto Eco, acerca de la cadena comunicativa, deberíamos ser más comedidos estableciendo que si bien los medios pueden ser transmisores de ideologías, es importante atender a los demás procesos de comunicación, fundamentalmente al código, que finalmente determina el significado del mensaje, independientemente de las intenciones del emisor del mismo.
Bibliografía:
- Eco, Umberto (2005): "Para una guerrilla semiológica"
- McLuhan, Marshall (1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós
No hay comentarios:
Publicar un comentario