
Como nos dice Mario Kaplún (1998:60), el término comunición siempre ha presentado dos significados:
1. Acto de informar, o de transmitir mensajes.
2. Diálogo, intercambio de mensajes.
Si atendemos al tipo de comunicación que realizan los medios como la televisión, producen informaciones, nos transmiten mensajes, pero no se produce un diálogo, dado que el mensaje sólo circula en una dirección, y el receptor no puede contestar ni producir sus propios mensajes.
En un a los medios de comunicación se les llamó "mass media": medios masivos o de masas, dado que sus mensajes llegaban de forma rápida a gran cantidad de personas. Pero, "después, para legitimarse y afirmar su prestigio, ellos mismos comenzaron a llamarse medios de comunicación social. Se apropiaron del término comunicación." (Kaplun, 1998:60)
Si extrapolamos el papel que juegan los medios de masas con los nuevos medios de comunicación digital, los digital si permite una reciprocidad, si permite un diálogo, si coloca a los receptores como receptores y productores de mensajes.
Siguiendo a Gubern (1996): "La gran novedad cultural de la imagen digital radica en que no es una tecnología de la reproducción, sino de la producción."
En resumidas cuentas podríamos decir que los medios masas son fuentes de información, se encargan de transmitir mensajes a receptores pasivos, mientras que los nuevos medios digitales, son más democráticos al permitir el diálogo con los receptores de estos mensajes.
Esto me llevaría a otra pregunta, ¿Es el medio el que garantiza una sociedad democrática por encima de las informaciones?
Bibliografía
- Kaplún, Mario (1998): "Una Pedagogía de la comunicación". Madrid. Ed la Torre.
- Gubern, Román (1996): "Del bisonte a la realidad virtual: La escena y el laberinto", Barcelona. Anagrama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario