Son varios los peligros que suponen el monopolio de la información por parte de los grandes medios de comunicación:1.- Sirve a intereses mercantilistas y privados.
2.- Sirven como elemento manipulador, como forma de propaganda.
Ya en la antiguedad, la invención de la imprenta planteó el problema de la libertad de pensamiento, "ya que los cambios afrontaban la resistencia de los guardianes de las doctrinas religiosas" (Informe McBride, 1987:29).
Dicho informe también manifestaba el peligro que podía suponer una comunicación utilizada, no como medio para informar, sino como medio para controlar o manipular a los ciudadanos. (McBride, 1987:37).
Uno de los peligros más antiguos siempre fue la censura de la información. Un público poco informado es poco libre, y por consiguiente es un peligro para las democracias.
Los grande imperios siempre trataron de censurar aquella información que les era molesta o que no respondía a sus intereses políticos.
Pero hoy en día las situación ha cambiado, dado que los flujos de información son constantes, y la información es un elemento muy abundante.
Como expresa Ramonet (1998:41), "el poder es el control de la información, es el control de la ciruculación de la comunicación", pero hoy en día no se controla mediante "el principio autoritario de la prohibición", sino mediante la manipulación de la ingente cantidad de información que hoy existe.
Hoy en día existe mucha más información, y siempre se ha manifestado que el hombre es más libre cuanto más información recibe. Los medios digitales como Internet, hacen que la información que recibimos es superabundante, y nos encontramos con saturación de información, de diferentes signos, que nos plantean la pregunta:
¿Que información es la verdadera?
Por lo tanto: ¿somos más libres ahora que recibimos más información? ¿Somos más libres ahora que aparentemente no existe la censura?
Son muchos los ejemplos actuales que nos encontramos sobre la manipulación de la información, como los casos, del genocidio de Ruanda, o la manipulación informativa de TVE sobre el tratamiento de la Huelga General del 20-Junio-2002, o la imágenes de la Guerra del Golfo.
Estas y muchas otras informaciones fueron tratadas en su momento como noticias dadas en directo, que nos hacía partícipes de una realidad, de una verdad que estaba sucediendo y lo cual producía una respuesta en la gente, a favor de las políticas que se estaban llevando a cabo.
Con el tiempo, todas ellas se han demostrado que eran evidentemente falsas, manipuladas, con el fin de influir en la opinión pública y generar una corriente de opinión favorable, pero que se han demostrado eran falsas.
Queda demostrado la magnitud de la manipulación informativa a todos los niveles, incluso dentro de las países supuestamente más democráticos.
¿Cómo es posible con toda la información que poseemos, no puedan engañar?
Ramonet (1998:49): "Hoy informar es esencialmente hacer aistir a un acontecimiento; es decir, mostrarlo".
El hecho de que la información aparezca de forma instantánea en la televisión o en Internet y nos sea demostrado con imágenes "en directo", hacen de esa información algo real, veraz.
Hoy en día la información está sometida -como otro bien más-, a las leyes del mercado, y no es media en relación a su veracidad o a "criterios cívicos o éticos".
Asimismo la veracidad de la información es medida por el "si lo veo lo creo". Los ojos, la vista, lo que puedo ver es más creíble que lo que pueden decirme la razón.
Y como hemos visto, los ojos, los sentidos en general nos pueden engañar.
Y las grandes medios de comunicación en conocimiento de esta verdad, tratan de mostrarnos la información de forma instantánea, que nos "entre por los ojos", que nos llegue sin tiempo para ser racionalizada, contrastada.
¿Se puede decir, que la información hoy en día es más emotiva que racional?
No hay comentarios:
Publicar un comentario