jueves, 6 de agosto de 2009

CONTRANUNCIO














Resulta muy común que la publicidad trate de personificar los objetos, dándole una serie de características propias de los humanos.
En la mayoría de los casos estas características son más bien sobrehumanas, juegan con nuestros sueños, tratan de hacernos viajar en un mundo onírico, pero gracias a sus productos.

En este caso Nike es una de las multinacionales que más gasto produce en publicidad, con campañas mastodónticas y de gran tirón comercial.
Son muy conocidos algunos de sus elóganes, como "Just do it" o el eslogan que reza en la imagen"Eres tan rápido como piensas".

Es decir, gracias a Nike será tan rápido como siempre habías soñado, ¡tanto como para incluso poder capturar por fin al correcaminos!

martes, 4 de agosto de 2009

Emoción Vs Razón

En la sociedad actual nos encontramos inundados de imágenes, de sonidos, y es difícil escapar a sus dominios, dado que lo saturan todo.
"Podemos ignorarlas la mayor parte del tiempo, discrepar o hacer caso omiso de ellas (o pensar que no nos afectan), pero tenemos que esforzarnos por que se desvanezcan. (Gitlin, 2005:25).

Lo cierto es que estos sonidos, estas imágenes, están por todas partes. Nos llegan a través de la televisión, de los anuncios, de la radio, de internet, a través de posters en las paredes, a través de anuncios en carteles gigantes, a través del móvil, etc.
Por ese motivo es prácticamente imposible escapar de ellos, incluso, es prácticamente imposible ignorar su presencia.
Es significativo la imagen de las marcas que encontramos en la mayor parte de la ropa que llevamos y que es visto como un privilegio, convirtiéndonos así en una especie de anuncios publicitarios andantes, cuando hace unas décadas, el ser carteles publicitarios hubiese sido visto como una humillación.

¿Qué busca este incesante torrente de imágenes?
Es lo Ferrés denomina "cultura del espectáculo", por lo tanto su objetivo principal bien pudiera ser el de entretenernos.
Desde las películas de Hoollywood, hasta los anuncios publicitarios -que bien parecieren pequeñas películas-, hasta los mismos informativos que contruyen noticias en forma de relatos divertidos. Todo mensaje que nos llegan hoy en día, se encuentra dominado fundamentalmente por la imagen, y está concebido para entretenernos, para atraer nuestra atención.

Como dice Ferrés (2000:34): "la televisión en la búsqueda de lo sensacional, privilegia lo extraordinario sobre lo ordinario, lo excepcional sobre lo cotidiano, lo exclusivo sobre lo común, recurriendo al contraste y a la dramatización".

Estas manifestaciones de Ferrés, nos abren el debate anterior sobre la sociedad actual y la democracia. Es difícil mantener una democracia, sin estar informado correctamente, y una sociedad que categoriza las informaciones en función de su capacidad de atraer la atención, o de mostrar lo inaudito, por encima de la informaciones cotidianas, veraces, que manifiestan realidades, pones cada vez más trabas al mantenimiento de un sistema democrático adecuado.

Pero, ¿por qué nos atrae más lo espectacular, lo excepcional? ¿por qué nos cautivan las imágenes, más que la cultura escrita?

Es posible que la cultura visual nos cautive más por ser más emocional, por llegar de forma más rápida a nosotros, y mostrándose como más real, por su cercanía y por su inmediatez.
Nos producen la sensación de vivir el acontencimiento in situ y por ello, el mismo no parece más real.
Hoy en día existe una fascinación por todo lo sensorial, queremos cosas que nos hagan sentir nuevas sensaciones, nuevas experiencias.
¿No generan emociones, las novelas, las poesías...., la cultura escrita en general?
Es cierto que las novelas o las poesías también tienen la capacidad de emocionarnos, pero para Ferrés (2000:32), la sutil diferencia estriba en su aspecto racional, "en la cultura escrita las emociones, si es que llegan a desencadenarse , han de pagar un peaje: el paso por el intelecto. En el leguaje escrito las emociones provienen casi exclusivamente de los significados, no de los significantes".

Por tanto en las sociedad actual, la Emoción se sitúa por delante de la Racionalidad.
George Simmel (1858-1918) nos habla de que "el deseo precede a la racionalidad", dado que los individuos nacemos con unas fuertes dependencias emotivas, que van desde la necesidad de amor, de apoyo de alimento, pero que según pasamos de la cultura rural a la cultura urbana, se fueron relegando las emociones a un segundo plano. Lo educado en las ciudades era dominar las pasiones.
Actualmente, estamos dejando de controlar nuestras pasiones y volviéndo a estar dominados por los aspectos emotivos.

Es como si la sociedad moderna, llena de actividades y relaciones de necesidad, una sociedad que precisa de ser cautelosos, de calcular todos nuestro movimientos, esa misma sociedad, para compensarnos de las relaciones vacías, necesitase buscar sensaciones placenteras para que su vida adquiera significado.

Simmel decía al respecto: "una sociedad calculadora está habitada por gentes que necesitan sentir para distraerse de la disciplina racional en que se fundamenta su vida"

¿No estaremos pasando de un extremo al otro?
Suele suceder que el hombre en su búsqueda del equilibrio -como en una balanza-, suele tambalearse de un lado al otro de la misma. Y este parece ser el caso, donde hemos pasado de una sociedad urbana racional a una sociedad moderna totalmente emotiva, debido en gran parte a la influencia de la cultura audiovisual.

Quizás el exceso de emoción que tenemos en la sociedad actual, estén interfiriendo con nuestro trabajo, con nuestros deberes. "Las emociones deben ser un alivio, no un agotamiento o un motivo de perturbación" (Gitlin, 2005:56)

Bibliografía:
- Ferrés, Joan (2000): "Educar en la cultura del espectáculo". Barcelona. Paidós.
- Gitlin, Todd ( 2005): "Enfermos de Información". Barcelona. Paidós.
- Damasio, Antonio (2001): " El error de Descartes: razón, emoción y el cerebro humano". Barcelona. Crítica.

domingo, 2 de agosto de 2009

Manipulación de la Información

Son varios los peligros que suponen el monopolio de la información por parte de los grandes medios de comunicación:
1.- Sirve a intereses mercantilistas y privados.
2.- Sirven como elemento manipulador, como forma de propaganda.

Ya en la antiguedad, la invención de la imprenta planteó el problema de la libertad de pensamiento, "ya que los cambios afrontaban la resistencia de los guardianes de las doctrinas religiosas" (Informe McBride, 1987:29).
Dicho informe también manifestaba el peligro que podía suponer una comunicación utilizada, no como medio para informar, sino como medio para controlar o manipular a los ciudadanos. (McBride, 1987:37).

Uno de los peligros más antiguos siempre fue la censura de la información. Un público poco informado es poco libre, y por consiguiente es un peligro para las democracias.
Los grande imperios siempre trataron de censurar aquella información que les era molesta o que no respondía a sus intereses políticos.
Pero hoy en día las situación ha cambiado, dado que los flujos de información son constantes, y la información es un elemento muy abundante.
Como expresa Ramonet (1998:41), "el poder es el control de la información, es el control de la ciruculación de la comunicación", pero hoy en día no se controla mediante "el principio autoritario de la prohibición", sino mediante la manipulación de la ingente cantidad de información que hoy existe.

Hoy en día existe mucha más información, y siempre se ha manifestado que el hombre es más libre cuanto más información recibe. Los medios digitales como Internet, hacen que la información que recibimos es superabundante, y nos encontramos con saturación de información, de diferentes signos, que nos plantean la pregunta:
¿Que información es la verdadera?

Por lo tanto: ¿somos más libres ahora que recibimos más información? ¿Somos más libres ahora que aparentemente no existe la censura?

Son muchos los ejemplos actuales que nos encontramos sobre la manipulación de la información, como los casos, del genocidio de Ruanda, o la manipulación informativa de TVE sobre el tratamiento de la Huelga General del 20-Junio-2002, o la imágenes de la Guerra del Golfo.
Estas y muchas otras informaciones fueron tratadas en su momento como noticias dadas en directo, que nos hacía partícipes de una realidad, de una verdad que estaba sucediendo y lo cual producía una respuesta en la gente, a favor de las políticas que se estaban llevando a cabo.

Con el tiempo, todas ellas se han demostrado que eran evidentemente falsas, manipuladas, con el fin de influir en la opinión pública y generar una corriente de opinión favorable, pero que se han demostrado eran falsas.

Queda demostrado la magnitud de la manipulación informativa a todos los niveles, incluso dentro de las países supuestamente más democráticos.

¿Cómo es posible con toda la información que poseemos, no puedan engañar?

Ramonet (1998:49): "Hoy informar es esencialmente hacer aistir a un acontecimiento; es decir, mostrarlo".
El hecho de que la información aparezca de forma instantánea en la televisión o en Internet y nos sea demostrado con imágenes "en directo", hacen de esa información algo real, veraz.

Hoy en día la información está sometida -como otro bien más-, a las leyes del mercado, y no es media en relación a su veracidad o a "criterios cívicos o éticos".
Asimismo la veracidad de la información es medida por el "si lo veo lo creo". Los ojos, la vista, lo que puedo ver es más creíble que lo que pueden decirme la razón.

Y como hemos visto, los ojos, los sentidos en general nos pueden engañar.
Y las grandes medios de comunicación en conocimiento de esta verdad, tratan de mostrarnos la información de forma instantánea, que nos "entre por los ojos", que nos llegue sin tiempo para ser racionalizada, contrastada.

¿Se puede decir, que la información hoy en día es más emotiva que racional?